
Descripción:
Potente representación gráfica de la postura adecuada para trabajar frente a la computadora. La imagen puede originar variados problemas de matemática. Se puede iniciar el análisis de la representación solicitándoles a los alumnos que identifiquen las figuras geométricas que se emplearon para realizar el dibujo, que analicen las relaciones entre esas figuras, las proporciones, las distancias, las amplitudes angulares expresamente detalladas.
En otra instancia se les puede animar a que intenten la reproducción de la imagen con las herramientas gráficas que proporciona la XO o la computadora común. br/>-Para que la imagen guarde las proporciones adecuadas, habrá que recurrir a la medida de longitudes y amplitudes. ¿Qué habría que hacer para que el dibujo quede centrado en el soporte elegido (papel o pantalla de pc)?
-¿Las diagonales del rectángulo soporte pueden ser una guía para encontrar el centro del dibujo? ¿Y las paralelas medias?
-¿Tiene ejes de simetría la imagen en su conjunto?
-Según el dibujo, la distancia óptima entre el ojo y la computadora debe ser de 35 centímetros. ¿Puedes representar esa distancia real en el soporte que elegiste para reproducirla? ¿Cómo lo resolverías?
-¿Qué tendrás que hacer con el resto de las medidas de longitud para que el diseño no se distorcione?
-¿Ocurre lo mismo con las medidas de amplitud? ¿Por qué?
-Santiago afirma que, si para hacer el dibujo en una hoja tuvo que emplear una escala para reducir proporcionalmente los segmentos, también tiene que "achicar" la medida de los ángulos porque sino el dibujo le quedaría mal. ¿Qué opinas de lo que afirma Santiago? Fundamenta tu respuesta.
Autor:
Roberto Gracco (imagen adaptada por Uruguay Educa)
Fuente:
Departamento de salud ocupacional - Electroingeniería S.A.
Compatibilidad:
Compatible con XO
Fecha de publicación:
13 de Enero de 2010